miércoles, 2 de junio de 2010

MICROFONO

EL MICRÓFONO



El micrófono es un transductor que nos permite realizar una conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente electrica.



Por lo anterior, para captar el sonido, el micrófono transforma las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en impulsos eléctricos de corriente eléctrica alterna, de manera que las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital. Esto se hace a través de un proceso denominado modulación. Posteriormente, se volverán a transformar esos impulsos eléctricos en ondas de presión mediante los altavoces. Por ello se dice que el micrófono es un transductor. Permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, trasmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio.



Existen los llamados micrófonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.



Ahora que las capacidades de sonido son una parte estándar de las computadoras, los micrófonos se están volviendo cada vez más importantes como dispositivos de entrada.



Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o el infrasonido, etc.



PARTES DE UN MICROFONO
CLASIFICACION

DIRECTIVIDAD:

MICRÓFONO UNIDIRECCIONAL: El micrófono es sensible a los sonidos de solamente una dirección. Las caras del micrófono hacia arriba en cada diagrama. La intensidad sana para una frecuencia particular se traza para los ángulos radialmente a partir de la 0 de 360°. (Los diagramas profesionales demuestran estas escalas e incluyen diagramas múltiples en diversas frecuencias. Los diagramas dados aquí proporcionan solamente una descripción de las formas típicas del patrón, y sus nombres.) El micrófono unidireccional más común es a cardioid el micrófono, nombrado tan porque el patrón de la sensibilidad es en forma de corazó. A hiperactivo-cardioid es similar pero con un área más apretada de la sensibilidad delantera y un lóbulo minúsculo de la sensibilidad posterior. A estupendo-cardioid el micrófono es similar a un hiperactivo-cardioid, a menos que haya una recolección más delantera y menos recolección de la parte posterior. Estos tres patrones son de uso general como micrófonos vocales o del discurso, puesto que son buenos en rechazar sonidos de otras direcciones.

MICRÓFONO BIDIDIRECCIONAL: los micrófonos reciben el sonido del frente y de la parte posterior del elemento. La mayoría de los micrófonos de cinta están de este patrón.

MICRÓFONO OMNIDIRECCIONAL: La respuesta del micrófono se considera generalmente ser una esfera perfecta en tres dimensiones. El patrón polar para un micrófono “omnidireccional” es una función de la frecuencia. El cuerpo del micrófono no es infinitamente pequeño y, por consiguiente, tiende para conseguir de su propia manera con respecto a los sonidos que llegan de la parte posterior, causando aplanar leve de la respuesta polar. Esto que aplana aumenta mientras que el diámetro del micrófono (si se asume que lo es cilíndrico) alcanza la longitud de onda de la frecuencia en la pregunta. Por lo tanto, el micrófono más pequeño del diámetro dará las mejores características omnidireccionales en los de alta frecuencia. La longitud de onda del sonido en 10 kilociclos es pequeña sobre una pulgada (3.4 centímetros) así que los micrófonos que miden más pequeños son a menudo 1/4 " (6 milímetros) en el diámetro, que elimina prácticamente direccionalidad incluso hasta las frecuencias más altas. Los micrófonos omnidireccionales, desemejante de cardioids, no emplean las cavidades resonantes como retrasan, y así que se pueden considerar los micrófonos “más puros” en términos de coloración baja; agregan muy poco al sonido original. Siendo pressure-sensitive pueden también tener una respuesta de baja frecuencia muy plana abajo a 20 hertzios o abajo. Los micrófonos Pressure-sensitive también responden mucho menos al ruido del viento que (velocidad sensible) los micrófonos direccionales.

FUNCIONAMIENTO

MICRÓFONO DE GRADIENTE DE PRESIÓN: La envoltura del micrófono esta abierta también en la parte posterior, por lo que los sonidos chocan contra la membrana por ambas partes. Dicha diferencia de presión es máxima para los sonidos que provienen de la dirección axial, mientras la diferencia es nula para los sonidos que llegan lateralmente. El micrófono a gradiante de presión es direccional ya que es sensible principalmente a los sonidos procedentes axialmente.

MICRÓFONO DE ZONA DE PRESIÓN: La envoltura es completamente cerrada y los sonidos chocan contra las membranas solo frontalmente. La deformación de la membrana es proporcional a la presión. Por consiguiente, el micrófono a presión es omnidirecional por que es sensible a sonidos procedentes de cualquier dirección.

MICRÓFONO HIPERCARDIOIDE: Es un micrófono cardioide en el que la característica direccional debida al gradiante de presión incide en un 63%.

MICRÓFONO CARDIOIDE: Reúne las características de los dos tipos anteriores y sensibles tanto a la presión como al gradiante de presión, gracias a la presencia de unas aperturas posteriores. Por consiguiente, el micrófono cardioide es altamente direccional en su parte anterior sensible a los sonidos procedentes de la parte frontal, poco a los laterales y de sensibilidad casi nula a los de la parte posterior.

TRASDUCCION MECANICO-ELECTRICA

MICRÓFONO ELECTROSTÁTICO: Las ondas sonoras provocan el movimiento oscilatorio del diafragma. A su vez, este movimiento del diafragma provoca una variación en la energía almacenada en el condensador que forma el núcleo de la cápsula microfónica y, esta variación en la carga almacenada, (electrones que entran o salen) genera una tensión eléctrica que es la señal que es enviada a la salida del sistema. La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

Son micros electrostáticos:
• Micrófono de condensador.
• Micrófono electret.
• Micrófono de condensador de radiofrecuencia.

MICRÓFONO DINÁMICO: de bobina y de cinta: La vibración del diafragma provoca el movimiento de una bobina móvil o cinta corrugada ancladas a un imán permanente generan un campo magnético, cuyas fluctuaciones son transformadas en tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la generó.Son micros electrodinámicos:
• Micrófono de bobina móvil o dinámico.
• Micrófono de cinta.

MICRÓFONO MAGNETOESTICTIVO: La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó.

MICRÓFONO PIEZOELÉCTRICO: Estos micrófonos se basan en la capacidad que tienen los cristales piezoeléctricos de generar cargas eléctricas al ser sometidos a presión . Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de éste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochélle, carbón, etc). La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica.

La señal eléctrica de salida es (o debería ser) análoga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia a la onda sonora que la generó).

La respuesta en frecuencia de los micrófonos piezoeléctricos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada.

Son micrófonos piezoeléctricos:
• El micrófono de carbón
• El micrófono de cristal
• El micrófono de cerámica

UTILIDAD

MICRÓFONO DE MANO O DE BASTÓN: Diseñado para utilizarse sujeto con la mano. Está diseñado de forma que amortigua los golpes y ruidos de manipulación.

MICRÓFONO DE ESTUDIO: No poseen protección contra la manipulación, pero se sitúan en una posición fija y se protegen mediante gomas contra las vibraciones.

MICRÓFONO DE CONTACTO: Toman el sonido al estar en contacto físico con el instrumento. Se utiliza también para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un MIDI trigger.

MICRÓFONO DE CORBATA: Micrófono en miniatura que poseen filtros para evitar las bajas frecuencias que produce el roce del dispositivo con la ropa.

MICRÓFONO INALÁMBRICO: La particularidad de este dispositivo es la posibilidad de utilizarlo sin cable. Pueden ser de solapa o de bastón (de mano). No necesitan el cable al poseer un transmisor de FM (más habitual que uno de AM).

MICRÓFONO MEGA DIRECCIONAL: Micrófono con una zona de grabación de 50cm. Sirve para grabar a una sola persona o fuente desde distancias mayores.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES



Impedancia

Una característica importante de un micrófono es su impedancia de salida. Ésta es una medida de la resistencia de CA interna del micrófono. Generalmente, los micrófonos suelen dividirse en baja (50-1.000 ohmios), media (5.000-15.000 ohmios) y alta (20.000+ ohmios) impedancia. La mayoría de los micrófonos utilizados son de baja-impedancia. Trabajarán directamente en las entradas de los mezcladores entre 150 ohmios y aproximadamente 4.000 ohmios, por lo que son ideales para la mayoría de las grabadoras de cinta y mezcladores actualmente disponibles. En el caso de que algún usuario quiera usar un micrófono de baja-impedancia en una entrada de alta-impedancia (50.000 ohmios) necesitara un transformador de impedancia, que deberá colocarse tan cerca de la entrada electrónica como sea posible, y es por esto por lo que la mayoría de los cables de los micrófono son de baja-impedancia y balanceados a tierra.

• Conexión balanceada
La mayoría de los micrófonos presentan una salida balanceada. Una salida balanceada ofrece ventajas reales en grabaciones profesionales. Las líneas balanceadas son mucho menos susceptibles a las interferencias de radio frecuencia y a otros ruidos eléctricos y zumbidos. En una línea balanceada, el apantallado del cable se conecta a tierra, y las señales de audio utilizan los dos cables internos que están aislados de tierra. Debido a que las corrientes, en cualquier momento están circulando en direcciones opuestas en el par de cables de señal, el ruido que es común a ambos, se eliminará eficazmente. Esta eliminación no puede ocurrir cuando sólo se usa un cable de señal y el apantallamiento.


• Sincronización de fase

La sincronización de micrófonos se hace imprescindible cuando se usan dos o más micrófonos en áreas cercanas, y se mezclan en un único canal, o cuando se está grabando en estéreo. Si no están sincronizados en fase entre ellos, los niveles de señal y el balance de tono se verán afectados negativamente, y cambiará de forma abrupta con pequeños desplazamientos de la fuente de sonido o de los micrófonos. En el caso de grabar en estéreo, presentará una imagen sonora muy pobre, con una localización pobre de los instrumentos y una reducción de bajos. Se dice que "no están en fase" cuando un micrófono se ha conectado con su polaridad invertida con respecto a otro.

• Sensibilidad
La evaluación de la sensibilidad de los micrófonos no es siempre comparable, ya que según los fabricantes usan diferentes métodos de medida. Normalmente, la salida de un micrófono (en un campo sonoro de una intensidad especificada) se mide en dB (decibelios) comparada con un nivel de referencia. La mayoría de estos niveles de referencia están por encima de los niveles de salida de los micrófonos, y por ello los resultados darán un número negativo (en dB). Así un micrófono con una sensibilidad de -55 dB proporcionará más señal en los terminales de entrada que uno con -60 dB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario